Memoria Anual CONFIEP 2021

Comité Tributario y Comité Laboral
Comité Tributario y Comité Laboral

3.5.1. Comité Tributario

Alex Córdova

Presidente del comité Tributario, socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Alex Córdova

Presidente del comité Tributario, socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Este comité busca brindar asesoramiento en materia económica y tributaria, contar con información tributaria actualizada para preparar y liderar propuestas de mejora tributaria y apoyar a los gremios asociados en temas de interés general.

Desde 2021, el comité es presidido por Álex Córdova y cuenta con la participación de otros especialistas destacados en la materia. Se enfoca en identificar y alcanzar propuestas en aspectos tributarios que coadyuven a tener una regulación tributaria que promueva una mayor formalidad. También procura el fortalecimiento institucional de la Sunat y la independencia del Tribunal Fiscal, como elementos clave para asegurar una justa y eficiente recaudación tributaria.

Un tema relevante de la participación de este comité es el referido a las facultades delegadas en materia tributaria del mes de diciembre. A través de este órgano, se alcanzó una opinión con un análisis técnico y data sobre los efectos y el impacto negativo del pedido de delegación de facultades, que, de haberse aprobado tal cual fueron planteadas, hubiera desincentivado la inversión privada, así como la generación formal de empleo.

3.5.2. Comité Laboral

Luis Vinatea

Presidente del comité laboral, socio del Estudio Vinatea & Toyama

Dada las consecuencias negativas a raíz de la pandemia por la pérdida y precarización del empleo, este comité sesiona quincenalmente. Revisa y evalúa la regulación laboral. También los proyectos de ley e iniciativas de índole laboral, social y de seguridad y salud en el trabajo presentadas por el Congreso de la República, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Asimismo, revisa resoluciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre otras.

Luis Vinatea

Presidente del comité laboral, socio del Estudio Vinatea & Toyama

Además, asesora de manera activa sobre los efectos de los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República. Se centra en competitividad, productividad, sobrecostos laborales, así como en los nuevos mecanismos que se implementan en relación con el trabajo durante la pandemia del COVID-19.

En 2021, el Comité Laboral participó en diversas reuniones del sector empleador, en que se abordó como tema principal la respuesta al COVID-19 en materia laboral. De igual manera, participó en las reuniones ordinarias mensuales de la Mesa de Trabajo con la Sunafil, en que se revisaron nuevos aspectos de la fiscalización. Se busca que el accionar de la Sunafil y sus órganos permita tener predictibilidad y seguridad jurídica. El Comité Laboral es presidido por el destacado especialista Luis Vinatea.