Memoria Anual CONFIEP 2021

ANEXOS
ANEXOS

Reuniones: Datos resumidos por fechas

Reuniones de 2021

8 de enero:

La señora Viveca Amorós se reunió de manera virtual con los señores Julio César Barrenechea y Luis Vinatea para dialogar sobre las posibles acciones a implementar en la OIT por la modificatoria del artículo 45 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

11 de enero:

Se realizó la sesión del Comité de Educación, presidida por el señor Juan Manuel Ostoja. Temas de agenda:

  • Presentación de plan de trabajo 2021, a cargo del señor Juan Manuel Ostoja, presidente del Comité de Educación.
  • Recepción de propuestas de miembros.
  • Informar sobre la reunión sostenida con los representantes del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEyP-OIE).
  • Otros temas.

12 de enero:

Se realizó la sesión del Comité de Salud, presidida por la señora Leonie Roca. Temas de agenda: 1) Definición Plan de Trabajo 2021. 2) Vacunas. 3) Otros temas de interés.

12 de enero:

La señora Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros, realizó una presentación en la sesión del Consejo Directivo de la CONFIEP.

13 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la sesión del consejo consultivo de la Contraloría General de la República, donde hizo una presentación sobre la participación del sector empresarial peruano en la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia e integridad.

14 de enero:

Se realizó la ceremonia de transferencia de cargo de la presidencia del Capítulo del Perú del CEAP de la CONFIEP a la La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el 2021.

La SNI, a través de su presidente, Ricardo Márquez Flores, recibió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)-Capítulo Perú para 2021 de manos de María Isabel León de Céspedes, quien culminó así una importante etapa para el consejo privado. En la ceremonia, participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo; la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; el presidente de PromPerú, Luis Torres; el sherpa del CEAP Perú, Mario Ocharán; el presidente pro tempore del CEAP, Carlos Ignacio Gallego; el primer vicepresidente de la CONFIEP, Ricardo Bernales, y el director de Estudios Económicos e Internacionales de la CONFIEP, Jorge Ordóñez.

El evento fue cubierto por el equipo de Comunicaciones de la CONFIEP a cargo de Nurik Valenzuela.

15 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en representación de la CONFIEP en el Foro: «Mujer y bicentenario» de la independencia del Perú», en el cual compartió desde su experiencia y profesional una reflexión sobre la siguiente qué celebra la mujer peruana en el bicentenario, organizado por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

16 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la ceremonia inaugural en el evento por el Mes del Ingeniero Químico, organizado por la Federación Peruana de Estudiantes de Ingeniería Química.

18 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en 120.º aniversario de la Cámara de Comercio de Lambayeque.

19 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes recibió la visita de los señores Iván Yueh-Jung Lee y Enrique Huang, representante y director, respectivamente, de la División Económica de la Oficina de Taipéi, para conocer las perspectivas para 2021 del sector empresarial, así como los planes de promoción virtual que proyectan realizar y si hay algún proyecto que pueda ser posible para una cooperación entre empresarios.

20 de enero:

El señor Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), participó en representación de la CONFIEP en la evaluación del Perú en la implementación de la «Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales» de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), convocada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

25 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó como expositora de la conferencia virtual, en el aniversario de la Cámara de Comercio de Lambayeque, con el tema «Mecanismos para una reactivación económica efectiva 2021-2022».

26 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes se reunió, vía Zoom, con el general Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para tratar la situación tras el incendio urbano por deflagración de gas en el distrito de Villa El Salvador.

26 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes se reunió con el ingeniero Ricardo Márquez Flores y el señor Carlos García, presidente y gerente general, respectivamente, de la Sociedad Nacional de Industrias.

26 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en una reunión virtual con el señor Diethell Columbus, congresista de Fuerza Popular.

26 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en una reunión virtual con el equipo de economistas principales del Fondo Monetario Internacional (FMI), representado por el señor Leo Bonato, jefe de misión; las señoritas Luisa Charry y Gohar Minasyan; y el señor Etibar Jafarov, la cual contó con la participación de los señores Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú; Leonie Roca, presidenta de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional; y Ricardo Bernales, primer vicepresidente de la CONFIEP. La reunión permitió a la misión conocer las opiniones de los empleadores sobre la crisis económica, la respuesta política y los problemas y oportunidades que enfrentan los empleadores. El formato fue un diálogo abierto entre las partes, pero cerrado a la prensa.

26 de enero:

La señora María Isabel León de Céspedes se reunió con los señores Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), y Enrique Espinosa, director de la CONFIEP.

27 de enero:

La señora María Isabel Céspedes participó en representación de la CONFIEP en el conversatorio «Propuestas para la reactivación del empleo formal en el Perú», organizado por la CONFIEP, la OIT y la UPC. Participaron los señores Philippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para los Países Andinos; Roberto Suárez Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, y el economista Diego Macera, gerente general del IPE.

1 de febrero:

Se realizó la sesión del Comité de Salud presidida por la señora Leonie Roca. Tema de agenda: vacunas.

1 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes participó en la reunión virtual con la señora Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para tratar el tema del Pacto Mundial en el Perú y para fortalecer los lazos de trabajo con la Dirección que representa en Nueva York.

1 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes participó en la presentación virtual de los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento Comunitarios de COVID-19 (Catsc), organizado por el Ministerio de Salud.

1 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes convocó a una sesión de Consejo Directivo teniendo como invitada a la señora Carmen Omonte, congresista de la República.

1 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes participó en la presentación del libro La mujer y el derecho, que trata sobre una guía que organiza y examina la compleja y variada legislación laboral que, de manera directa o indirecta, concierne a la mujer. El evento fue organizado por el Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados.

1 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes participó en representación de la CONFIEP en el webinar «El leasing en el Perú: oportunidades para las micro y pequeñas empresas», organizado por la Asociación Pyme Perú.

2 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes asistió a la asamblea de Empresarios por la Integridad.

4 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes participó en la reunión con Water Resources Group del Banco Mundial.

5 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes se reunió con el señor Carlos Barrientos, gerente general de PetroPerú y su equipo de comunicaciones.

5 de febrero:

La señora María Isabel Céspedes convocó a la Asamblea Sectorial del Sector Construcción, a la que asistieron los señores Enrique Espinosa, de Capeco; Marco Aurelio del Río Arrieta, de AdiPerú, y Juan Carlos Tassara, de ASEI.

8 de febrero:

La señora Vanessa Vértiz, presidenta del Comité de Salud de la CONFIEP y presidenta de Alafarpe, y la señora Viveca Amorós, gerenta legal de la CONFIEP, participaron virtualmente en la «Mesa de trabajo de acciones territoriales y comunitarias en salud frente al COVID-19 de Lima Este», organizada por la Mancomunidad Municipal de Lima Este.

10 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes asistió a la Jornada del Centro Iberoamericano de Arbitraje CIAR «Soluciones regionales a un problema global».

11 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en un webinar en el que participaron los señores Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas; José Pardo; Julio Lira, director periodístico del diario Gestión; Melvin Escudero, CEO y presidente de El Dorado Investments.

11 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó como panelista en el webinar «La reforma del control gubernamental en el Perú: Balance al trienio de su implementación», organizado por la Contraloría General de la República.

12 de febrero:

Los señores María Isabel León de Céspedes, Viveca Amorós y José Luis Altamiza se reunieron, a través de una videoconferencia, con el señor Roberto Suárez, secretario general de la OIE, para tratar el tema «Iniciativa para acabar con el trabajo infantil».

16 de febrero:

Los señores María Isabel León de Céspedes y José Luis Altamiza participaron en la reunión de convocatoria de iniciativas de apoyo al Sector Educación en la implementación del Plan para el Buen Retorno del Año Escolar 2021, organizado por la Unesco con la finalidad de presentar la estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) e identificar alternativas de participación y apoyo.

17 de febrero:

La señora Leonie Roca, presidenta del Comité de Salud de la CONFIEP, participó en la vigésima segunda sesión de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

18 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en la cual participaron los señores Leonie Roca, presidenta de AFIN y del Comité de Salud de la CONFIEP, y Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

24 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en el programa: Reflexiones con José Pardo, con el tema «El escándalo y su repercusión en la política y la economía», con la participación del señor Alfonso Baella, comunicador y estratega digital.

25 de febrero:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la conferencia «Anchoveta: mitos e incertidumbre sobre la detección acústica de juveniles», a cargo del doctor François Gerlotto, investigador en comportamiento de cardúmenes de peces pelágicos, y el doctor Paul Fernández, investigador de ecosistemas pesqueros y tecnologías avanzadas de evaluaciones acústicas, organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

26 y 27 de febrero:

La señora Giovanna Prialé, presidenta del Comité de Innovación, convocó a dos sesiones especiales con la participación del doctor Daniel Stevens, líder de Pilar Nacional para TIC y Gestión de Datos en el Centro de Respuesta de Emergencia COVID-19 en Sierra Leona. El objetivo era conocer la exitosa estrategia de Sierra Leona conteniendo el virus, a pesar de ser una economía pequeña con grandes problemas estructurales y una baja competitividad. Asistieron como invitados los señores Carlos Neuhaus, líder del Comando Vacuna; Raúl Delgado Sayán, miembro del Comando Vacuna; e integrantes del Comité de Salud.

2 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes se reunió con el presidente de la República, Francisco Sagasti. También lo hicieron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y miembro del Comité de Salud de la CONFIEP, Eduardo Morón. Reunión en la que se reiteró la propuesta del sector privado en adquirir vacunas para distribuirlas gratuitamente a los trabajadores y a los familiares de este grupo poblacional.

3 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la ceremonia de entrega de donaciones a las 23 familias damnificadas por la deflagración ocurrida en Villa El Salvador el 23 de enero de 2020, donaciones que fueron posibles con los aportes solidarios de los gremios empresariales asociados a la CONFIEP. En la ceremonia participaron también el jefe del Indeci, general de División (r) Alfredo Enrique Murgueytio, y el coronel Pedro Luis Diaz, director de la Dirección Desconcentrada del Indeci Lima Metropolitana y el Callao.

3 de Marzo:

Presentación de la plancha presidencial de Fuerza Popular integrada por los señores Luis Galarreta y Patricia Juárez para que expongan su plan de gobierno a los expresidentes, directores titulares y alternos, presidentes y gerentes de gremios.

3 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la inauguración de la jornada virtual «Oportunidades de inversión y financiación de infraestructuras en el Perú», organizada por Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada del Perú en España y PromPerú.

3 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en el webinar «¿Cómo acceden las pymes al factoring?», evento organizado por la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú en colaboración con el Ministerio de la Producción, CONFIEP, Universidad Ricardo Palma, Aprofin y Apefac.

4 de Marzo:

Presentación del candidato presidencial Julio Guzmán, del Partido Morado, para que exponga su plan de gobierno a los expresidentes, directores titulares y alternos, presidentes y gerentes de gremios.

4 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la clausura de la Ceremonia de Acreditación Icacit 2020 en reconocimiento público a los 25 programas profesionales correspondientes a ocho universidades que cumplieron con las exigencias del modelo de acreditación Icacit.

5 de Marzo:

El señor José Villarán Manrique, representante de la CONFIEP, asistió a la primera sesión de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC) 2021.

5 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó como panelista en el lanzamiento del «Manual de teletrabajo para empresas», desarrollado por la Fundación ChileMujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Proyecto Ceralc, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, y en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo de Chile. Hizo un llamado a los gobiernos a evitar la sobrerregulación y buscar consensos entre los derechos de los trabajadores y las obligaciones de las empresas.

8 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la firma del Pacto Nacional de Lucha contra la Violencia y la Discriminación hacia las Mujeres y por el Pleno Ejercicio de sus Derechos, convocada por el Acuerdo Nacional.

8 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes participó en la Ceremonia de Reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer 2020-2021, cuyo objetivo era reconocer el importante rol de las mujeres en las empresas y en la sociedad peruana. Se premiaron en las categorías: Gran Empresa, Pyme, Sociedad y Emprendimiento. Este año se incluyó la categoría: Premio Especial CONFIEP a la trayectoria en el servicio, otorgado a la señora Carmen Buenaño, secretaria de Presidencia que concluyó sus servicios después de 34 años de labor ininterrumpida.

9 de Marzo:

La señora María Isabel León de Céspedes convocó a la sesión de instalación del Consejo Directivo 2021-2023 y a la elección de representantes de cada sector ante el Comité Ejecutivo 2021-2023.

PRESIDENCIA DE OSCAR CAIPO RICCI

11 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci convocó a Comité Ejecutivo Extraordinario.

12 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la Mesa de Acción ODS#5, organizada por Perú 2021, destinada a conocer los programas y puntos de vista.

12 de Marzo:

El candidato presidencial César Acuña, del partido Alianza para el Progreso, expuso su plan de gobierno a los directores titulares y alternos, presidentes, gerentes de gremios y expresidentes de la CONFIEP.

15 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como panelista en el evento Techo de Cristal, de Semana Económica y la Cámara Española, evento auspiciado por KPMG. Esta actividad permitió difundir y posicionar lo que hacemos desde el Comité Acción por la Igualdad y Empoderamiento de la Mujer.

15 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci y la expresidenta María Isabel León de Céspedes participaron en la ceremonia de entrega de la medalla al mérito empresarial, de manera póstuma, a la señora Graciela Fernández-Baca.

16 de Marzo:

El candidato presidencial Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, expuso su plan de gobierno a los directores titulares y alternos, presidentes, gerentes de gremios y expresidentes de la CONFIEP.

19 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con los señores expresidentes de la CONFIEP Jaime Cáceres Sayán y Leopoldo Scheelje para tratar el Acuerdo Nacional.

23 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Cajamarca para tratar la emergencia de EsSalud Cajamarca, en la cual participaron los señores Lorena Sandoval Vigo, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, y José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes de la CONFIEP.

24 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió al Directorio de InPerú, convocado por el señor Francis Stenning, presidente de InPerú, al cual asistieron los señores Claudia Cooper, Alejandro Gómez Saba y Jorge Ramos.

25 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la Ceremonia de Reconocimiento a la Solidaridad Empresarial a las empresas ITB Group y SGS Perú.

26 de Marzo:

El señor Eduardo Morón convocó a la reunión del Comité de Salud con los siguientes temas de agenda: 1)Compra de vacunas. 2) Proceso de vacunación. 3) Temas regulatorios.

24 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una entrevista con el señor Osvaldo Gavagnin, oficial de Gestión de Datos y Monitoreo/Reporte de Resultados de la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas, sobre la Evaluación Final Marco de Cooperación ONU (2017-2021).

25 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó, como parte de la delegación de la CONFIEP, en el conversatorio tripartito organizado por la Oficina de la OIT para Países Andinos. Integraron la delegación de la CONFIEP los señores:

  • Oscar Caipo Ricci, presidente de la CONFIEP.
  • Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
  • Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú.
  • Diego de la Torre, presidente de la Red Peruana del Pacto Global.
  • Carlos Adrianzén, representante de la CONFIEP en la Comisión Nacional de Cambio Climático.
  • Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
  • Igor Salazar, presidente del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP.
  • Yulia Valdivia, especialista consultoría OIT-ACTEMP/CONFIEP sobre ODS 8.
  • César Liendo, consultor OIT-ACTEMP/CONFIEP sobre ODS 8.
  • Pablo Lavado, consultor OIT-ACTEMP/CONFIEP sobre ODS 8.
  • Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).
  • Viveca Amorós, gerenta legal de la CONFIEP.
  • José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes de la CONFIEP.
  • Jorge Ordóñez, director de Asuntos Económicos de la CONFIEP.

25 de Marzo:

El señor José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes, asistió a la Asamblea General de Icacit en representación de la CONFIEP.

30 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el señor Javier Abugattás, presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

30 de Marzo:

El señor Igor Salazar, presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, participó en el Seminario Internacional sobre Planes de Derechos Humanos Chile-Perú, organizado por el Ministerio de Justicia de Chile.

30 de Marzo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como panelista en la presentación de resultados de la primera edición del Índice de Madurez de la Innovación (IMI), iniciativa de la UPC y KPMG.

5 de abril:

El señor Juan Ostoja convocó a la reunión del Comité de Educación con los siguientes temas de agenda: 1) Informar sobre los entregables desarrollados y compromisos asumidos en el Grupo de Trabajo Multisectorial para proponer un modelo para el MNC para el Perú. 2) Definir próximos pasos a seguir. 3) Otros temas.

6 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la sesión informativa del Acuerdo Nacional en que el ministro del Interior, José Elice Navarro, y su equipo técnico presentaron la propuesta de bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú.

8 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el señor Iván Garafulic, coordinador residente, y los señores Gonzalo Alcalde y María Fernanda Awapara, de la Oficina de Naciones Unidas en el Perú.

8 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión virtual con el ministro de Trabajo y Promoción Social, Javier Palacios Gallegos.

8 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci, acompañado de las señoras Cayetana Aljovín y Ana María Choquehuanca, primera y segunda vicepresidentas de la CONFIEP, sostuvo una reunión virtual con Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros.

8 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci participó del webinar «El panorama cambiante del gobierno corporativo en Latinoamérica», organizado por Refinitiv en alianza con LRN.

12 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de coordinación Actemp-OIT con el señor Luis Gonzáles. Asistieron también los señores Viveca Amorós y José Luis Altamiza, gerente legal y gerente de Regiones y Pymes, respectivamente, de la CONFIEP.

12 de abril:

La señora Giovanna Prialé convocó a reunión de Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación con los siguientes temas de agenda: 1)Tecnología a favor del manejo de la pandemia. 2) Inversión en I+D. 3) Transformación digital en el sector privado. 4) Gobierno digital en el sector público. 5) Propuestas normativas promotoras.

13 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la señora María del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

14 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el Consejo Directivo de Procapitales, invitado por el señor Gerardo Gonzáles, gerente general de la asociación.

14 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la embajadora de la República del Ecuador, señora Eva García Fabre.

14 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de coordinación del Programa Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en que participaron los señores Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP; Igor Salazar, presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP; Jackeline Villanueva, gerente del Sector Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Viveca Amorós, gerenta legal de la CONFIEP, y José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes de la CONFIEP.

16 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión estratégica acerca de los resultados del estudio de percepciones y definición, rol y estrategia de la CONFIEP. Participaron los miembros del Comité Ejecutivo de la CONFIEP y funcionarios de Llorente y Cuenca.

19 de abril:

La representante de FAO en el Perú, Mariana Escobar; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci, y sus respectivos equipos se reunieron para evaluar sinergias en favor del fortalecimiento de los medios de vida de las mujeres rurales.

19 de abril:

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci, participó del panel «La sostenibilidad corporativa: estrategias de creación de valor en un nuevo contexto», en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

21 de abril:

El señor Eduardo Morón convocó a sesión del Comité de Salud con los siguientes temas de agenda: 1) Vacunas. 2) Comorbilidades. 3) Otros temas de interés.

21 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, en la residencia de la embajada.

21 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci y miembros de la Mesa Directiva se reunieron con Urpi Torrado, de Datum, para conversar sobre el panorama electoral.

22 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con Elena Montobbio, directora (i) de la OIT para países andinos; Eduardo Rodríguez, especialista de la Oficina de Trabajadores de OIT, y Luis Gonzales, especialista de la Oficina de Empleadores de OIT. También participaron Viveca Amorós y José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

22 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú 2021, y María Fernanda Awapara, de la Oficina de las Naciones Unidas en el Perú.

22 de abril:

Reunión con Alex Heilbrunn, de UAKAI, ONG que presentó una solución de contenido y red wifi para las regiones rurales que no tiene acceso a internet. Ya están hablando con Empresarios por la Educación.

23 de abril:

El presidente de la CONFIEP sostuvo una reunión con los presidentes de las cámaras de comercio regionales de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ica y Arequipa. También participó el señor José Luis Altamiza. Se definió la siguiente agenda empresarial: 1) Foro de coordinación permanente: reunión semanal los viernes a las 10 de la mañana. 2) Matriz para aterrizar las acciones y alianzas.

23 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, en la cual participaron los señores Alberto Almendres, presidente; Xavier Urios, gerente general, y Jorge Melo-Vega. Participaron por la CONFIEP, asimismo, los señores José Luis Altamiza y Viveca Amorós. El tema abordado fue empresas y derechos humanos y el Plan Nacional de Acción del Ministerio de Justicia.

23 de abril:

Entrega a EsSalud de los concentradores de oxígeno donados por la CONFIEP.

27 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el señor Mario Berrocal, director ejecutivo de la Asociación Peruana de Avicultores (APA).

27 de abril:

En seguimiento a la reunión sostenida por el presidente de la CONFIEP con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (8 de abril), los señores Jorge Ordóñez y Viveca Amorós, de la CONFIEP, se reunieron con la viceministra de Promoción del Empleo, señora Jeanette Noborikawa.

28 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión de CEAP Perú. Participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, y miembros del Capítulo Perú CEAP.

28 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la segunda sesión del CEAP Perú.

28 de abril:

Se realizó la instalación del Comité Tributario de la CONFIEP para el periodo 2021-2023, presidido por Alex Córdova Arce.

28 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con Jorge Melo, de Responde, para conversar sobre cómo implementar un marco de estrategia basada en los ODS y las métricas en la CONFIEP y sus gremios.

28 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, para explorar oportunidades de colaboración.

28 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como panelista en el lanzamiento del libro Corporaciones y empresas sociales con impacto en el Perú: colaboraciones que generan desarrollo en el país, organizado por Centrum PUCP, Kunan Perú, KPMG, Alive.

29 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con los representantes del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Ceralc): Olga Orozco, coordinadora OIT/Proyecto Ceralc; Germán Zarama, coordinador OCDE/Proyecto Ceralc; Diego Ocampo, coordinador OHCHR/Proyecto Ceralc. También participó el señor Igor Salazar, presidente del Comité Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, y los señores José Luis Altamiza y Viveca Amorós.

30 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio Regionales de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ica y Arequipa. También participó el señor José Luis Altamiza.

31 de abril:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con Cecilia Flores, Igor Salazar y José Luis Altamiza para revisar la propuesta empresarial del PNA de Empresas y Derechos Humanos.

3 de mayo:

La señora Viveca Amorós participó en representación de la CONFIEP en el Consejo Directivo de Profonanpe.

3 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el ministro de Justicia, Eduardo Vega, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, para discutir sobre el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos. Participaron también Ana María Choquehuana, presidenta de la Asociación Pyme Perú; Igor Salazar, presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos; Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

4 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci, con los presidentes y gerentes generales de las Cámaras de Comercio Regionales de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ica y Arequipa, sostuvieron una reunión con el señor Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, quien realizó una exposición sobre la coyuntura nacional.

4 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión de coordinación del Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del ABD (Diálogo Empresarial de las Américas). También participó el señor Jorge Ordóñez, de la CONFIEP.

5 de mayo:

Se realizó la instalación del Comité Laboral de la CONFIEP para el periodo 2021-2023, presidido por Luis Vinatea Recoba.

5 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la Primera Sesión 2021 del Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del ABD (Diálogo Empresarial de las Américas). También participó el señor Jorge Ordóñez, de la CONFIEP.

6 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión sobre el Programa de Prevención de la Corrupción «De Empresas para Empresas» (DEPE), de USAID. Participaron Paola Buendía y Jéssica Soto, de USAID, y representantes de AdiPerú, AFIN, Asocem y SNMPE, así como miembros del Frente de Integridad de la CONFIEP. También participó Viveca Amorós.

7 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci (con los directores titulares y alternos, expresidentes y directores ejecutivos y gerentes generales de los gremios asociados) sostuvo una reunión con el señor Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, quien realizó la presentación de los resultados del Estudio de Ipsos. También participó la señora Viveca Amorós.

7 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci clausuró el evento «Festival del Emprendedor 2021: Innovar para trascender», organizado por Innova Funding y Asociación Pyme Perú con el apoyo institucional de la CONFIEP y otras organizaciones.

12 de mayo:

La señora Giovanna Prialé convocó a sesión del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación.

12 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el director de Promoción de Inversiones Empresariales de PromPerú, Daniel Córdova. Asimismo participaron los representantes de los gremios asociados a la CONFIEP: Ana María Choquehuanca, Vanessa Vertiz, Jorge Rissi y Jorge Ordóñez. El tema fue funciones y actividades programadas de la Dirección para 2021.

13 de mayo:

Los señores Ellioth Tarazona Álvarez y Scelza Lamarca Sánchez asistieron a la segunda sesión ordinaria virtual de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, como representantes titular y alterno, respectivamente, por la CONFIEP ante esta comisión.

13 de mayo:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Ana María Choquehuanca, vicepresidenta de la CONFIEP, participaron como voceros en el conversatorio bipartito organizado por la OIT. Participaron como observadores los señores Pablo Lavado, Jorge Melo Vega, Cecilia Flores, Viveca Amorós, Jorge Ordóñez y José Luis Altamiza.

14 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el gerente general de PetroPerú, señor Carlos Barrientos Gonzales.

18 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión del Comité Coordinador del Acuerdo Nacional para revisar y, eventualmente, aprobar los seis documentos elaborados por los grupos de trabajo a fines del año pasado:

  • Construcción del sistema unificado de salud.
  • Educación pública, gratuita y de calidad que elimina brechas y asegura el acceso a la educación virtual.
  • Lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.
  • Crecimiento económico sostenible con empleo digno.
  • Reforma política.
  • Reforma del sistema de administración de justicia.

19 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una reunión convocada por OIE con todos los representantes del grupo empleador acreditados para la 109.ª Conferencia Internacional de Trabajo.

20 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la inauguración de la 109.ª Conferencia Internacional de Trabajo. También participaron Luis Vinatea, presidente del Comité Laboral, y Viveca Amorós, de la CONFIEP.

21 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci —con los señores Lorena Sandoval Vigo, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Guillermo Benavides, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad; Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Carlos Burgos, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y Guillermo Martorell, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna— sostuvo una reunión con el señor Juan Pacheco, gerente general de AFIN, y la señora Cecilia Flores, especialista en derechos humanos.

22 de mayo:

El señor José Luis Altamiza y la señora Viveca Amorós asistieron, en representación de la CONFIEP, a la Mesa Multiactor del PNA sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

27 de mayo:

Luis Vinatea, Mónica Pizarro y Viveca Amorós, de la CONFIEP, se reunieron con Mario Pasco, de la CCL, y José Luis Naranjo, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), miembros de la delegación de empleadores ante la 109.ª Conferencia Internacional de Trabajo para coordinar la participación en este evento.

27 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el lanzamiento de Creatividad Empresarial, como parte del panel de expertos: Innovación como Factor de Crecimiento para el País, organizado por la UPC.

28 de mayo:

Los señores Luis Vinatea y Mónica Pizarro, del Comité Laboral, participaron de la primera reunión del grupo empleador de la Comisión de Respuesta al COVID-19 de la Conferencia Internacional de Trabajo 2021. También participó Viveca Amorós.

28 de mayo:

Las señoras Oneida Ortiz Yturria y Lizet Karina Berrios Soto, de AFIN, asistieron a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao, como representantes titular y alterna, respectivamente, de la CONFIEP ante el CRTPE Callao.

28 de mayo:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una reunión de coordinación con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, para tratar la agenda del evento de presentación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. También participó José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

31 de mayo:

Se realizó la mesa de Trabajo CONFIEP-Sunafil. Participaron por la CONFIEP Luis Vinatea, presidente del Comité Laboral; Germán Lora y María Haydée Zegarra, miembros del Comité Laboral; y Viveca Amorós. Por Sunafil, participó el superintendente Juan Carlos Requejo y el señor Álvaro García, intendente nacional.

1 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una reunión con el Comité de Prevención integrado por Martín Naranjo y Giovanni Pichling de Asbanc, Pablo de la Flor, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Juan José Calle de Accep, Gian Franco Maza de Asepri, Juan Pacheco, de AFIN; Jorge Risi, de SNP; Eduardo Morón, de Apeseg; Kursten Kanstel, de APP; y Alejandro Fuentes, de AGAP. También participó Viveca Amorós.

3 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el conversatorio «El país que reactivamos», como panelista, con los señores Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, y Daniel Barco, economista del Banco Mundial para el Perú, y con la participación especial del señor Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. El evento fue organizado por el Grupo RPP.

10 de junio:

Los señores Igor Salazar, presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos; José Luis Altamiza y Viveca Amorós participaron en una reunión con José La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad; José Gallardo, jefe del Gabinete de Asesores e Ivonne Echevarría de las mesas técnicas, para comentar las preocupaciones del sector empresarial sobre el PNA sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

10 de junio:

Ceremonia virtual con motivo del 125.º aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias y por el Día de la Industria.

14 de junio:

Participación del señor Oscar Caipo Ricci en la Plenaria de la 109.ª Conferencia Internacional de Trabajo.

Del 7 de junio al 14 de junio:

Los señores Luis Vinatea, Mónica Pizarro (del Comité Laboral) y Viveca Amorós participaron en las reuniones del grupo empleador de la Comisión de Respuesta al COVID-19 para tratar el texto de la declaración que aprobada de forma tripartita al finalizar la conferencia.

15 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la Sesión 37 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

15 de junio:

El José Luis Altamiza participó en el Comité Consultivo del Programa SCORE sobre Productividad para las Pequeñas Empresas de la OIT.

15 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió virtualmente con el embajador de Corea del Sur, Yungjoon Jo, a solicitud de este. Cita protocolar para conocerse y para conversar sobre las relaciones comerciales entre los dos países.

15 de junio:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Cayetana Aljovín fueron invitados a un almuerzo en la residencia de la Embajada de Chile con el embajador Andrés Barbé. El embajador quería conocer al señor Caipo y conversar sobre las relaciones comerciales entre los dos países.

16 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci ofreció las palabras de bienvenida en el lanzamiento del programa «Embajadoras de la Integridad», con el señor Jene Thomas, director de USAID, organizado por Empresarios por la Integridad y USAID, con el apoyo de la CONFIEP y la Contraloría. También participó el equipo de comunicaciones de la CONFIEP.

17 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci tuvo una reunión con representantes de AdvaMed, señores Andrew Blasi, secretario técnico de la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en el Sector Médico Tecnológico; Steven Bipes, Patty Wu, Sandra Ligia, Renata Amaral y Leticia Fonseca, miembros de la coalición. Además, participó Jorge Ordóñez, de la CONFIEP.

18 de junio:

Se desarrolló la reunión informativa del Comité Ejecutivo con el señor Guillermo Bolinaga, consultor venezolano.

21 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci fue invitado a presentar y conversar sobre el nuevo rol de los empresarios en la sociedad con una parte de los miembros de Executive Forums.

22 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci fue invitado a un almuerzo en la residencia de la Embajada de Brasil con el embajador Rodrigo Baena, quien quería conocer al señor Caipo Ricci y conversar sobre las relaciones comerciales entre los dos países.

24 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como expositor en la inauguración del foro internacional «Políticas públicas y principios rectores: el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos», organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

24 de junio:

La señora Giovanna Prialé, presidenta del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CONFIEP, participó como panelista en el taller «Cómo acogerse a los beneficios tributarios de la Ley 30309 para la inversión en innovación tecnológica en las empresas», organizado por la CONFIEP y Concytec, durante la Semana Nacional de Innovación. También participaron los señores Gino Bellido, especialista legal de Beneficios Tributarios de Concytec; y Daniel Soares, jefe corporativo de Innovación de Nexa Resources.

25 de junio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con los presidentes de las cámaras de comercio regionales de Cajamarca, Piura, Ica y Tacna. Se presentó el Índice de Competitividad Regional-Incore del IPE a cargo del señor Diego Macera, gerente de esta entidad. Además, participaron de la reunión José Luis Altamiza y Nurik Valenzuela, de la CONFIEP.

25 de junio:

La señora Giovanna Prialé, presidenta del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CONFIEP, participó en el panel sobre vinculación academia empresa, como parte del evento de clausura de la Semana de la Innovación de Concytec. Con la participación de los señores Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca; Aldo Tapia, CEO de SiderPerú; Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), y Shomit Ghose, socio general en ONSET Ventures.

25 de junio:

La señora Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, participó en el Panel 4 «Conducta Empresarial Responsable: Implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos desde el Sector Empresarial», en el foro internacional «Políticas Públicas y Principios Rectores: El Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú», organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Evento cubierto por el equipo de comunicaciones de la CONFIEP.

28 de junio:

Se realizó la sesión del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, presidida por el señor Igor Salazar, con la siguiente agenda:

  • Presentación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos a cargo de Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Minjus.

30 de junio:

Se realizó la Mesa de Trabajo CONFIEP-Sunafil, con la participación de los siguientes miembros del Comité Laboral: señores Luis Vinatea, Ernesto Cárdenas, Germán Lora, María Haydée Zegarra, y Viveca Amorós.

1 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión del Comité Formulador de los «Principios Empresariales», coordinado por IPAE y con la participación de los señores Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú; Pedro Lerner, presidente de Perú 2021; David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa; Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú; Carlos Durand, presidente de Perú Cámaras; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Erik Fischer, presidente de ADEX.

1 de julio:

Los señores José Luis Altamiza y Viveca Amorós se reunieron con la señora Anetha Awuku, especialista de derechos humanos de la Organización Internacional de Empleadores.

1 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con la señora Elena Montobio, directora adjunta de la OIT para los Países Andinos, y Luis Gonzales, especialista de Actemp, para conversar sobre la continuidad del proceso de diálogo bipartito. También participaron Viveca Amorós y José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

1 de julio:

Los señores Viveca Amorós y Jose Luis Altamiza, de la CONFIEP, se reunieron con la señora Olga Orozco, de la OIT Proyecto Ceralc; señores Luis Gonzales, de Actemp, y Xavier Urios, gerente general de la Cámara de Comercio Española, para conversar sobre el proyecto de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre el tema de conciliación de la vida familiar y laboral.

1 de julio:

Los señores Gabriel Ramón y Pablo Lavado, consultor a cargo de la elaboración del documento Incidencia sobre el Trabajo Decente, se reunieron con el señor José Naranjo, presidente de la Comisión Laboral de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Alejandra Cano, gerente legal de la SNI, en el marco de la ronda de entrevistas con instituciones públicas, privadas, asociaciones civiles y sindicatos para recoger sus perspectivas y recomendaciones en torno al trabajo decente.

1 de julio:

Los señores Oscar Caipo Ricci, Ana María Choquehuanca y José Luis Altamiza se reunieron con Verónica Sifuentes, de EsHoy, asociación de CEO, para intercambiar información sobre programas con pymes y colaborar entre las dos organizaciones.

2 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el señor Jorge Zapata, nuevo presidente de Capeco, para conocerse y mantener lazos de colaboración entre las dos instituciones.

6 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con la señora Gabriela Elgegren, oficial de programas del PNUD, quien presentó los alcances del SDG Corporate Tracker. También participaron Veronica Bonifaz, Jorge Melo y José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

9 de julio:

La señora Verónica Bonifaz se incorpora a la CONFIEP como su vicepresidenta ejecutiva y gerente general.

9 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el evento de lanzamiento del Pacto por una Economía Circular, convocado por el Ministerio del Ambiente.

13 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci fue invitado a presentar «El rol de los empresarios en un nuevo contexto» a CEO de Executive Forums.

13 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de relacionamiento con el señor Luis Hierro López, embajador de Uruguay en el Perú.

14 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo un almuerzo de trabajo con la señora Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en el Perú.

14 de julio:

La señora Verónica Bonifaz sostuvo una reunión de coordinación con el Water Resources Group del Banco Mundial, para discutir sobre temas de agua con el Ministerio de Educación (plan de agua segura para los colegios en el marco de la pandemia).

15 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la reunión del Comité Formulador de los «Principios Empresariales», coordinado por IPAE y con la participación de los señores Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú; Pedro Lerner, presidente de Perú 2021; David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa; Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú; Carlos Durand, presidente de Perú Cámaras; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Erik Fischer, presidente de ADEX.

15 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de relacionamiento con el señor Ralph Jansen, embajador de Canadá en el Perú.

20 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci fue invitado a conversar sobre Integridad en el evento virtual «Zona franca», de la Fundación Ferreycorp.

20 de julio:

El señor Igor Salazar, presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, participó como panelista en el diálogo «Empresas y derechos humanos: retos, avances y oportunidades desde el sector minero energético», organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

21 de julio:

La señora Cayetana Aljovín, primera vicepresidenta de la CONFIEP, participó como panelista en el «Diálogo por la concertación: la lucha contra la pobreza en tiempos de pandemia. La inclusión social y el rol de los programas sociales», organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

22 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en un almuerzo en la residencia de la Embajada de Uruguay con el embajador Luis Hierro y el embajador de España, Alejandro Alvargonzález.

22 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el embajador de Venezuela, Carlos Scull, y representantes de la Cámara Venezolana Peruana (Cavenpe).

22 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una cena en la residencia de la Embajada de Chile donde el embajador Andrés Barbé invitaba por la despedida del embajador de Brasil, Rodrigo Baena, con la participación del embajador de Argentina y sus esposas.

22 de julio:

El presidente de la CONFIEP participó en el webinar «Estrategias empresariales en Latinoamérica», que contó con la participación de los expertos internacionales señores Luis Montoya, expresidente de PepsiCo Bebidas Latinoamericana, y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. El señor Caipo dio las palabras de cierre. También participó la señora Verónica Bonifaz.

22 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó del evento «Desafíos y expectativas tributarias en el Perú del bicentenario», organizado por el Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet), con la ponencia «Las expectativas de los empresarios de cara al bicentenario».

23 de julio:

La señora Viveca Amorós asistió a la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Minjus en representación de la CONFIEP.

23 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el «Encuentro Nacional: Diálogo y Consensos para el Bienestar de las Personas», organizado por las Naciones Unidas y la CONFIEP, con la conducción del señor Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional. El señor Caipo Ricci dio las palabras de bienvenida y clausura.

28 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la sesión solemne en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, con motivo de conmemorarse el 200.º aniversario de la Independencia Nacional y Asunción de Mando del Excelentísimo señor José Pedro Castillo Terrones, presidente Constitucional de la República.

28 de julio:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la ceremonia de saludo por la transmisión del mando supremo del señor Pedro Castillo Terrones, presidente constitucional de la República, realizada en el Centro de Convenciones de Lima.

3 de agosto:

Se realizó el conversatorio «Estrategias empresariales frente nuevos escenarios: el caso Bolivia», organizado con el apoyo del señor Álvaro Correa Malachowski, y dirigido a los directores y expresidentes de la CONFIEP. Contó con la participación como expositores de Gonzalo Mendieta, abogado, analista político, columnista y director de empresas; Daniel Sánchez Soliz, empresario, expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; y Marcelo Trigo, gerente general de BCP Bolivia.

5 de agosto:

La señora Verónica Bonifaz se reunió con el señor Pablo Vega, gerente general de CIVE.

10 de agosto:

La señora Cayetana Aljovín asistió en representación de la CONFIEP a la reunión convocada en forma presencial por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para identificar y analizar los problemas que enfrenta el sector empresarial. A la reunión asistieron los presidentes Asbanc, ComexPerú, AFIN, SNP, ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Canatur, Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y los directores ejecutivos de AGAP y SNMPE.

12 de agosto:

La señora Verónica Bonifaz participó en la reunión de coordinación del Stockholm week-Waters Resources Group del Banco Mundial.

12 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la ceremonia del Día del Bodeguero, con palabras de saludo institucional de la CONFIEP, organizada por la Asociación de Bodegueros del Perú, presidida por el señor Andrés Choy. También se contó con la participación del señor Yván Quispe Apaza, ministro de la Producción; señora Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Indecopi; señor Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y de la señora Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú.

16 de agosto:

Los señores Oscar Caipo Ricci, Vanessa Vertiz (pro tesorera y presidenta de Alafarpe) y Alejandro Fuentes (director y presidente de AGAP) asistieron a la reunión bilateral presencial con el señor Iber Antenor Maraví Olarte, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en que se expusieron temas de interés sociolaborales. Participó también de la reunión en forma virtual la señora Ana María Choquehuanca, vicepresidenta de la CONFIEP y presidenta de la Asociación Pyme Perú. Estuvieron presentes el señor Sergio Jaime Ríos, viceministro de Trabajo, y la señora Edith Bautista, jefa del Gabinete de Asesores.

17 de agosto:

Los señores Oscar Caipo Ricci, Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza tuvieron una reunión con Unicef para analizar el trabajo en conjunto y general alianzas.

18 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió, a pedido del señor Carlos Mario Caro, director de la CONFIEP, en representación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y CEO del Grupo ISA REP, con el señor Bernardo Vargas, presidente del Grupo, quien visitó Lima.

18 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión virtual del Acuerdo Nacional para coordinar la 131.ª sesión del Foro del Acuerdo Nacional.

18 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el Foro Virtual América-Ética en la Salud, con el señor Roberto de Michele, especialista principal del BID en Modernización del Estado, en el panel «Perspectivas del BID: promoviendo la ética y la integridad en salud para la prosperidad de la región».

19 de agosto:

La señora Verónica Bonifaz participó en la reunión de coordinación del Stockholm week-Waters Resources Group del Banco Mundial.

19 de agosto:

La señora Verónica Bonifaz participó como panelista en el webinar «Bienestar financiero: ¿Cómo generar rentabilidad gestionando tu propósito empresarial?», organizado por Semana Económica y Natura. También participaron el señor Manuel Silva, director de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank y presidente de Kunan Plataforma de Emprendimiento Social Peruana; señor Christian Coone, gerente general de Natura Perú; y señora Patricia Gastelumendi Lukis, CFO de Ferreycorp S. A. A.

19 de agosto:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Jorge Ordónez participaron de una reunión de coordinación con el Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del Diálogo Empresarial de las Américas. También participaron los señores Welby Leaman y Steven Bipes, copresidentes del Grupo.

20 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió en forma presencial a la sesión 131 del Acuerdo Nacional, liderada por el presidente de la República y presidente del Acuerdo Nacional, Pedro Castillo Terrones, realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. En esta oportunidad se presentaron los «Consensos por el Perú», considerados por el Acuerdo Nacional como lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo en los temas de salud, educación, lucha contra la pobreza y pobreza extrema, crecimiento económico sostenible con empleo digno, reforma política y reforma del sistema de administración de justicia. Estos lineamientos constituyen desarrollos de las políticas de Estado y de la visión del Perú a 2050 y apuntan hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú se ha comprometido a adoptar como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de las instituciones que integran el Acuerdo Nacional, participaron la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

26 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como expositor en la reunión del SAE especial, organizado por Apoyo Consultoría con el tema «El sector privado en el nuevo contexto político». Se contó también con la participación de Guillermo Bolinaga, socio en Opportunitas Advisors (Venezuela); María José Rodríguez, directora general para Ecuador y Bolivia de Rodríguez & Baudoin.

27 de agosto:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con la señora Marilú Martens, directora ejecutiva de CARE Perú y expresidenta de Pichimakay, para conversar sobre prioridades de Ayacucho en el marco de las actividades de preparación para el viaje. También participó en la reunión los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza.

27 de agosto:

La señora Verónica Bonifaz participó en el foro Perú Sostenible en el panel «ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas», con la participación de Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura; Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; y Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp). Este evento fue organizado por Perú Sostenible, Naciones Unidas y KPMG Perú.

1 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el señor Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Participaron de la reunión los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza.

1 de setiembre:

Se realizó el conversatorio Pacto Global Perú, CONFIEP, Unicef y PCM, para apoyar la estrategia comunicacional de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, «Pongo el hombro por el Perú». Participaron los señores José Luis Altamiza, Nurik Valenzuela, Alessandra Malaver y Rafael Contreras.

2 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci presidió el Comité Ejecutivo de Empresarios por la Integridad.

7 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Congreso, señora María del Carmen Alva, en la cual participó la presidenta de la Comisión de Economía, señora Silvia María Monteza. Por la CONFIEP, participaron las señoras Cayetana Aljovín, Vanessa Vertiz y Leonie Roca.

7 de setiembre:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Jorge Ordóñez asistieron a la sesión almuerzo del CEAP-Capítulo Perú, realizado en la sede institucional de la Sociedad Nacional de Industrias. Se contó con la participación del señor Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores.

7 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci, con una delegación de directores de la CONFIEP y sus gremios, sostuvo una reunión con el presidente de la República en Palacio de Gobierno. Lo acompañaron: señora Cayetana Aljovín Gazzani, primera vicepresidenta de la CONFIEP y presidenta de SNP; señora Vanessa Vértiz de la Flor, pro tesorera de la CONFIEP y presidenta de Alafarpe; señor Juan Ernesto Stoessel, director de ComexPerú; señor Raúl Jacob Ruisanchez, director de la CONFIEP y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); señor Eduardo Morón Pastor, director de la CONFIEP y presidente de Apeps y Apeseg; señor Julio Surco Hachiri, director de la CONFIEP y vicepresidente de la Asociación PymePerú; señor Miguel Vargas, gerente general de Asbanc, y señor Juan Carlos Paredes, director de AGAP.

7 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó, a través de un video, en el VIII Encuentro Comunidad de Práctica Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos, convocado por el Proyecto de Conducta Empresarial Responsable de América Latina (Ceralc), con la participación de las Redes del Pacto Global de la ONU de América Latina. También participó el señor José Luis Altamiza de la CONFIEP.

8 de setiembre:

El señor José Luis Altamiza se reunió con el equipo del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable de América Latina (Ceralc), para abordar la iniciativa de promover espacios gremiales (comités) sobre empresas y derechos humanos en cámaras de comercio regionales.

8 de setiembre:

El señor José Luis Altamiza ofreció la exposición «Principios del Pacto Global y la Agenda 2030» en el Foro Pyme: «Economía circular y desarrollo sostenible», organizado por la Asociación Pyme Perú y la Red Perú del Pacto Global.

8 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de trabajo con el canciller, señor Óscar Maúrtua. Participó el señor Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú.

10 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de trabajo con congresistas de la bancada de Fuerza Popular. Participaron los congresistas Hernando Guerra García, María Cordero, Gustavo Cordero, Juan Carlos Lizarzaburu y Tania Ramírez. Por la CONFIEP, participaron las señoras Verónica Bonifaz y Viveca Amorós.

13 de setiembre:

Se instaló el Grupo de Trabajo de Comunicaciones de la CONFIEP, impulsado por la señora Verónica Bonifaz. Participaron los siguientes gremios: ComexPerú, AFIN, Aetai, Asbanc, Asocem, AAP, SNP, SNMPE, Alafarpe y Accep. También participaron las señoras Nurik Valenzuela y Viveca Amorós.

13 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión de trabajo para discutir temas laborales con los señores Ricardo Márquez y José Naranjo, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). También participó el señor Alfonso Grados, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Por la CONFIEP, participaron las señoras Verónica Bonifaz y Viveca Amorós.

13 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con los señores Mario Ocharán, sherpa del CEAP, y Claudia Velásquez, de PromPerú, para coordinar detalles de las reuniones del CEAP en Nueva York. También participó el señor Jorge Ordóñez.

14 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, María Monteza. También participaron los señores Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, y Álex Córdova, presidente del Comité Tributario de la CONFIEP.

15 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en un almuerzo de trabajo ofrecido por el ministro de Producción, Comercio Exterior y Turismo de Ecuador. Participaron también el embajador de Ecuador en el Perú y los presidentes de la CCL, SNI y ADEX.

15 de setiembre:

La CONFIEP, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú organizaron el Encuentro Regional Piura «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas». El encuentro fue inaugurado por los señores Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Oscar Caipo Ricci, presidente de la CONFIEP; y Servando García, gobernador regional de Piura. Se contó con la participación de los señores Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, y congresistas de la región Piura. El foro fue clausurado por los señores Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas en el Perú, y Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura.

16 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la Sesión Solemne por el 199.º aniversario del Congreso de la República, invitado por la presidenta de este organismo.

20 de setiembre:

El señor José Luis Altamiza y el equipo del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable de América Latina (Ceralc), para abordar la iniciativa de promover espacios gremiales (comités) sobre empresas y derechos humanos, se reunieron con el señor Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura.

21 de setiembre:

El señor Juan Manuel Ostoja, presidente del Comité de Educación de la CONFIEP, sostuvo una reunión entre las distintas mesas de educación lideradas por el sector privado. Participaron también los señores Carla Colonia, gerente de Comités y Eventos de Amcham Perú; Julio Cárdenas, presidente de Asiste Perú; Leticia Malaquio, gerenta de Educación de IPAE; Mariana Rodríguez, presidenta de ExE; Luis Lescano, gerente general de Fipes; Salutar Mari, director general de Centros Académicos ADEX; Luciana Puente, gerenta general de ExE. También participaron de la reunión los señores Jorge Ordóñez y Gabriel Ramón, de la CONFIEP.

22 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió al almuerzo con emprendedores peruanos organizado por el Mincetur y PromPerú en Nueva York con la participación del ministro Roberto Sánchez.

28 de setiembre:

Las señoras Verónica Bonifaz y Viveca Amorós se reunieron con el estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados para discutir sobre las diversas iniciativas de reforma constitucional.

28 de setiembre:

Los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza se reunieron con la señora Teresa Gómes, gerente general de Internet para Todos, para conocer el impacto e iniciativas de IPT en regiones.

29 de setiembre:

El señor Oscar Caipo Ricci dio las palabras iniciales del Primer Curso de Capacitación en Conducta Empresarial Responsable y Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por Centrum y la Cámara Española.

5 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con el señor Ítalo Cardona, director de OIT para Países Andinos a partir del 1 de noviembre de 2021 y con la señora Elena Montobbio. Participaron en la reunión los señores Luis Gonzales, especialista de Actemp; Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

5 de octubre:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Jorge Ordóñez participaron de la reunión de relacionamiento entre los miembros del CEAP y del ABAC (Consejo Consultivo Empresarial del APEC).

5 de octubre:

La señora Verónica Bonifaz participó en la XI edición del Foro Visiones como panelista en el bloque «Empresas y Derechos Humanos», por invitación del señor Alejandro Alvargonzález San Martin, embajador de España en el Perú.

6 de octubre:

La CONFIEP, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica, y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú organizaron el encuentro regional Ica «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas». El encuentro fue inaugurado por los señores Eduardo Ojeda Dávila, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica; Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP; y Javier Gallegos, gobernador regional de Ica. Se contó con la participación de los señores Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE); y congresistas de la región de Ica. La clausura estuvo a cargo de los señores Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas en el Perú, y Emma Mejía, alcaldesa provincial de Ica.

12 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el evento Empresarios por la Integridad, organizado por USAID, en que el Gobierno Regional de Piura presentó la directiva para adoptar los 16 estándares de integridad para la contratación pública. El señor Caipo Ricci ofreció unas palabras, incluidos mensajes de Empresarios por la Integridad y la CONFIEP, sobre la importancia de la lucha contra la corrupción.

13 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el anuncio de las «Pymes embajadoras de la integridad», seleccionadas para el programa impulsado por el proyecto Inversión Pública Trasparente de USAID y Empresarios por la Integridad. La CONFIEP es un aliado para su difusión y posterior escalamiento.

14 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como expositor en el evento organizado por APD «Empresarios y corrupción: mitos y verdades». El señor Caipo Ricci incluyó en su presentación el programa de integridad que se viene trabajando con la asistencia técnica del BID.

14 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la señora Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en el Perú. Participaron también los señores Carla Zacapa, representante residente adjunta, y Gabriela Elgegren, oficial de Prosperidad, y José Luis Altamiza, de la CONFIEP.

18 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión de coordinación de los colíderes del Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del ABD con los señores Steven Bipes, Patricia Wu y Welby Leaman, y con el señor Roberto de Michele, especialista principal del BID. También participó por la CONFIEP el señor Jorge Ordóñez.

19 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci asistió a la reunión convocada en forma presencial por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez Chino. A la reunión asistieron los señores Gabriel Amaro, Pablo de la Flor, Antonio Amico, Viveca Amorós y Ana María Choquehuanca de forma virtual.

20 de octubre:

Se realizó la conferencia de prensa del lanzamiento del 32.º Encuentro Empresarial del Norte, que organizan CONFIEP y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El señor Oscar Caipo Ricci participó en la conferencia de prensa.

21 de octubre:

Los señores Jorge Ordóñez y Viveca Amorós sostuvieron una reunión con los señores Fernando Basch, consultor contratado por el BID, y Roberto de Michele, especialista principal del BID, con su equipo las señoras María Cecilia Álvarez y Agustina Morán, para definir comentarios finales al segundo entregable en el marco de la asistencia técnica del BID.

26 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci se reunió con la señora Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio de España, y otros funcionarios.

26 de octubre:

Se realizó el encuentro de «Líderes empresariales: reactivación integral para el desarrollo económico y social del Perú», organizado por CAENE. El señor Oscar Caipo Ricci participó como expositor.

27 de octubre:

La CONFIEP, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Cajamarca y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú organizaron el encuentro regional «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas». El encuentro fue inaugurado por la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci; y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. En este evento se abordaron los temas de salud, educación, empleo y crecimiento e infraestructura y servicios. Se contó con la participación de las congresistas de la región Cajamarca: Silvia Montesa y Tania Ramírez. El cierre del evento estuvo a cargo del representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; de la señora María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y del señor Andrés Villar, el alcalde provincial de Cajamarca.

28 de octubre:

Se realizó la conferencia de prensa en Cajamarca. El señor Oscar Caipo Ricci participó en la suscripción del contrato del expediente técnico del proyecto «Ampliación del aeropuerto mayor general FAP Armando Revoredo», junto con los representantes de Aeropuertos del Perú y el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar. Posteriormente, se realizó una conferencia de prensa con la delegación de directores de la CONFIEP: Oscar Caipo Ricci (presidente de la CONFIEP), Juan Stoessel (director de ComexPerú), Mariela Garcia (directora de ComexPerú) y Alejandro Fuentes (presidente de AGAP). También participó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

29 de octubre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la inauguración de la Feria de Exhibición del Parque Industrial de Villa El Salvador que organizaron las Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa (Apemives), con el apoyo de Asociación Pyme Perú. También participó la señora Lisel Huanca Palomino, viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

2 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con los presidentes de las cámaras de comercio internacionales (Estados Unidos, China, Suiza, Chile y Canadá).

2 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el señor Jorge Zapata, presidente de Capeco.

3 de noviembre:

La señora Viveca Amorós sostuvo una reunión con el señor Álvaro Aguilar sobre el Capítulo Peruano de la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC). También participó en la reunión la señorita Rebeca Koga.

4 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como panelista en el evento Gremios Sostenibles, organizado por SNP y GRI.

4 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con las señoras Lucile Minere, consejera financiera del jefe regional del Servicio Económico de la Embajada de Francia en Bogotá, y Anne Bernard, jefa del Servicio Económico de la Embajada de Francia.

4 de noviembre:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Jorge Ordóñez sostuvieron una reunión con los señores Steven Bipes y Welby Leaman, miembros del Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del ABD.

4 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó del evento «Perú-China: cinco décadas de amistad, logros y desafíos».

5 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó del evento «Campanazo por la Teletón 2021» y ofreció unas palabras en la ceremonia, en representación del sector empresarial.

9 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión presencial con el señor Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima para coordinar temas de EsSalud. También participaron de la reunión los señores Alfredo Sobrevilla, Marisol Guiulfo, Pablo Lavado y Viveca Amorós.

10 de noviembre:

El señor Caipo participó en el Directorio del Capítulo Peruano de CCI. También participó en la reunión la señora Viveca Amorós.

10 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la señora Carmen Masías.

11 de noviembre:

La señora Lucía Cok sostuvo una reunión con los coordinadores parlamentarios de los gremios asociados para discutir sobre la estrategia de coordinación parlamentaria.

11 de noviembre:

El señor Caipo sostuvo una reunión con la Misión del FMI (señores Leo Bonato, jefe de misión; Vassili Bazinas, Luisa Charry y Etibar Jafarov, economistas del FMI). Participaron Alejandro Fuentes, presidente de AGAP; Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú; Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú; y Miguel Vargas, gerente general de Asbanc.

11 de noviembre:

Los señores José Luis Altamiza y Viveca Amorós participaron en la primera sesión de la mesa multiactor del proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025-Etapa de Implementación.

11 de noviembre:

Los señores Oscar Caipo Ricci y Jorge Ordóñez sostuvieron la reunión preparatoria para la participación de Oscar Caipo Ricci en el panel Quinto Encuentro de la Red de Integridad Latinoamericana, organizado por BID/OCDE/Gobierno República Dominicana.

11 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el primer evento-estudio de gobierno corporativo.

12 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la ceremonia de inicio de la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos humanos (PNA 2021-2025) realizada por el Ministerio de Justicia.

12 de noviembre:

Los señores José Luis Altamiza y Verónica Bonifaz sostuvieron una reunión de coordinación con Foros Regionales Diálogos y Consensos-CONFIEP-ONU Perú con la señora María Fernanda Awapara.

15 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la congresista Norma Yarrow. También participó por la CONFIEP la señora Viveca Amorós.

15 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una reunión del grupo de trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria del ABD con los colíderes del grupo los señores Steven Bipes y Welby Leaman. Participaron por la CONFIEP los señores Jorge Ordóñez y Gabriel Ramón.

16 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el agregado comercial de Taipéi. También participó por la CONFIEP el señor Jorge Ordóñez.

16 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como expositor en el Quinto Encuentro de la Red de Integridad Latinoamericana y el Caribe, organizado por OCDE/BID/Gobierno República Dominicana.

17 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó como panelista en la sesión «Empresarios comprometidos con el desarrollo del Perú», en la CADE Ejecutivos 2021. El señor Caipo Ricci destacó en su discurso que el sector empresarial debe comprometerse hoy más que nunca con las necesidades del país.

20 de noviembre:

Se realizó la conferencia de prensa conjunta de la CONFIEP, SNMPE, IMP y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa), para expresar su rotundo rechazo contra la medida arbitraria e ilegal del cierre de cuatro mineras en Ayacucho. La conferencia se realizó en la sede de la SNMPE. Participaron el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci; el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob; la vicepresidenta del Sector Minero de a SNMPE, Magaly Bardales; el gerente general de la Compañía Minera Apumayo, Guillermo Shinno; el gerente general de la Compañía Minera Ares, Ignacio Bustamante; el gerente legal de la Compañía Minera Ares, José Augusto Palma; y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Víctor Gobitz.

23 de noviembre:

La señora Verónica Bonifaz participó en el evento «IOE PWG on Gender Equality & Diversity», webinar organizado por la Organización Internacional de Empleadores sobre Igualdad de Género y Diversidad.

23 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la sesión inaugural del 32.° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la CONFIEP y la Cámara de Comercio de La Libertad.

25 de noviembre:

La señora Verónica Bonifaz participó del IV Foro Internacional de Economía Circular: Transición Justa y Descentralizada.

25 de noviembre:

Las señoras Verónica Bonifaz y Viveca Amorós participaron de una reunión con los señores Fernando Alvear y Pablo Bovic, director ejecutivo y gerente legal de la CPC Chile.

25 de noviembre:

La señora Verónica Bonifaz participó como ponente del ULima Talks.

26 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el ministro de Salud acompañado por Eduardo Morón, Vanessa Vertiz, Leonie Roca y Alfredo Sobrevilla.

27 de noviembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en el panel «El diálogo social y el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe», en el Segundo Encuentro regional del Global Deal en América Latina.

1 de diciembre:

Los señores Oscar Caipo Ricci, Verónica Bonifaz y Viveca Amorós sostuvieron la reunión interna de coordinación semanal con 50+1.

1 de diciembre:

Se desarrolló la reunión semanal con directores ejecutivos y gerentes generales de diversos gremios asociados para discutir el reporte semanal de 50+1 y otros temas de coyuntura. Luego se ofreció el estatus de la articulación estratégica con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y comunicaciones. Por la CONFIEP, participaron las señoras Verónica Bonifaz, Viveca Amorós y Nurik Valenzuela.

1 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión presencial con el congresista Alejandro Cavero.

2 de diciembre:

Los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza sostuvieron una reunión con la señora Nancy Arellano para explorar el trabajo en conjunto en regiones.

2 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión presencial con la congresista Gladys Echaiz.

2 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en un almuerzo con el embajador de la República de Corea, el señor Yungjoon Jo.

2 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con el congresista Carlos Anderson.

3 de diciembre:

Se realizó una reunión con los directores ejecutivos y gerentes generales de los gremios asociados para la presentación de experiencias comparadas de otros gremios en América Latina-caso chileno, a cargo de Fernando Alvear y Pablo Bovic, director ejecutivo y gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile. Participaron por la CONFIEP los señores Viveca Amorós, Verónica Bonifaz y Jorge Ordóñez.

3 de diciembre:

La señora Verónica Bonifaz sostuvo una reunión para abordar el rol de 2030 WRG y sobre la crisis social, minera y de agua en el Perú con el señor César Fonseca, de World Bank.

6 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en la reunión de instalación de mesa ejecutiva para el desarrollo de proveedores mineros en el Ministerio de Economía y Finanzas. También participaron los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza.

6 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó del Encuentro Regional San Martín «Diálogo y Consensos», que contó con la participación del presidente de la Cámara de San Martín, el gobernador regional, el coordinador residente de la ONU en el Perú y especialistas locales.

7 de diciembre:

El señor Enrique Prado Rey participó en la sesión 40 de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción como representante titular por la CONFIEP ante esta comisión.

9 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci sostuvo una reunión con la congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía. Participaron en la reunión el señor Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, y la coordinadora parlamentaria de la CONFIEP, señora Lucía Cok.

9 de diciembre:

Las señoras Verónica Bonifaz y Nurik Valenzuela sostuvieron una reunión con el señor Juan Merino, presidente de ASINCEX en España y miembro de CEOE.

15 de diciembre:

La señora Verónica Bonifaz participó del desayuno-conversatorio «Recuperación económica e inclusión socioproductiva», convocado por Cedro. También participaron por la CONFIEP los señores Verónica Bonifaz y José Luis Altamiza.

16 de diciembre:

El señor Oscar Caipo Ricci participó en una conferencia de prensa de minería con miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Las Bambas y de la Cámara de Comercio de Apurímac.

17 de diciembre:

La señora Verónica Bonifaz participó en la reunión UNDP-presentación LAB Informalidad. También participó el señor José Luis Altamiza por la CONFIEP.