Memoria Anual CONFIEP 2021

PONIENDO A LAS PERSONAS AL CENTRO
PONIENDO A LAS PERSONAS AL CENTRO
PONIENDO A LAS PERSONAS AL CENTRO
PONIENDO A LAS PERSONAS AL CENTRO

4.1. Empresas y derechos humanos

La CONFIEP y los principales gremios empresariales participaron en la discusión del primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que plantea el compromiso de implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos establece un punto de inflexión. Además, contribuye a sensibilizar y a activar el interés en esta temática, tanto en el sector público como en el privado y la sociedad civil.

El espacio para la discusión del Plan Nacional de Acción (PNA) fue la mesa multiactor liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Participaron cinco sectores clave: Estado, empresas, sindicatos de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas. Se tuvo el apoyo técnico y financiamiento de universidades, organismos internacionales y órganos de la cooperación internacional. Así, la elaboración del PNA fue un proceso de diálogo entre 132 instituciones representativas.

El espacio institucional que articuló los esfuerzos de participación de las organizaciones empresariales fue el Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP. Así, se promovió el intercambio de buenas prácticas, se programaron jornadas de capacitación y otras iniciativas realizadas con diversos aliados estratégicos.

Durante la discusión del PNA, la CONFIEP presentó un documento de posición en materia de empresas y derechos humanos en que se abordan propuestas empresariales sobre atender la actividad informal que nos agobia, la necesidad de enfrentar una lucha contra la corrupción, la promoción de una política de prevención y transformación de conflictos, entre otros. 

Así, el documento «Propuesta empresarial sobre el PNA de empresas y derechos humanos» incluyó más de 80 acciones referidas a los lineamientos estratégicos definidos por el Ministerio de Justicia. El papel proactivo del sector privado se reflejó también en:

  • La programación de sesiones informativas a los gremios empresariales con la presencia del director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
  • La elaboración la «Guía sobre empresas y derechos humanos».
  • La activación de la iniciativa «Yo Respeto», en alianza con Ceralc, para sensibilizar a las pequeñas empresas sobre la importancia del respeto de los derechos humanos.

El 24 de junio de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Perú. El presidente de la CONFIEP participó en el programa oficial en representación del sector empresarial peruano. Asimismo, en la ceremonia que inició el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción en noviembre de 2021.

4.2. Equidad de género e inclusión

4.2.1

Ceremonia de reconocimiento por el Día de la Mujer

4.2.1

Ceremonia de reconocimiento por el Día de la Mujer

4.3. Lucha contra la pandemia

En 2021, la CONFIEP impulsó una iniciativa para visibilizar las acciones solidarias desplegadas por las empresas, gremios empresariales y cámaras de comercio regionales desde el inicio de la pandemia en cinco áreas:

Equipamiento médico.

Apoyo al proceso de vacunación.

Protección personal.

Entrega de provisiones.

Apoyo logístico.

A diciembre de 2021, la información recibida muestra un aporte que superan los 288 millones de soles desplegados en las 25 regiones del país. Esta información será publicada en el mapa interactivo «Solidaridad empresarial-COVID-19», en el que se podrá conocer el tipo de donación, los lugares y las personas beneficiadas por las empresas y los gremios empresariales.

Cabe destacar que a inicios de mayo y como parte del compromiso de colaborar con el Estado en la lucha contra el COVID-19, asumido desde el inicio de la pandemia, la CONFIEP donó a EsSalud 150 concentradores de oxígeno para la atención de los pacientes afectados por el virus.

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci, precisó que esta donación fue una de las prioridades asumidas por el gremio empresarial, a través del Fondo de Emergencia CONFIEP, conformado durante la gestión de la señora María Isabel León de Céspedes.

«Seguiremos sumando esfuerzos para enfrentar a la pandemia y salvar más vidas, pues nuestra prioridad es el bienestar de la población», declaró Oscar Caipo Ricci.

Solidaridad empresarial-COVID-19

Solidaridad empresarial
COVID-19

A través de «Solidaridad Empresarial-COVID-19», recopilamos información sobre el despliegue de acciones emprendidas por las organizaciones que pertenecen a nuestros gremios asociados en todas las regiones del país desde el inicio de la emergencia sanitaria y que superan los 288 millones de soles.

4.3.1.

Ceremonia «Reconocimiento a la Solidaridad Empresarial»

4.3.2.

Apoyo a damnificados por la deflagración de Villa El Salvador

4.3.1.

Ceremonia «Reconocimiento a la Solidaridad Empresarial»

4.3.2.

Apoyo a damnificados por la deflagración de Villa El Salvador

4.4. "Diálogo y consensos para el bienestar de las personas"

Una cruzada nacional por el diálogo y el consenso las lidera la CONFIEP y el Sistema de la ONU en el Perú en alianza con las cámaras de comercio regionales para reducir brechas sociales. «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas» es el espacio creado en formato virtual para encaminar este trabajo colaborativo.

Las primeras cuatro ediciones, organizadas por la CONFIEP, ONU y las cámaras regionales, tuvo el apoyo de más de 60 organizaciones representativas, como el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), el Instituto Peruano de Economía (IPE), la red Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), entidades y organizaciones públicas y privadas regionales, y medios de comunicación.

La apuesta por el diálogo abierto para resolver en consenso los principales desafíos como país se inició el 23 de julio de 2021. Tuvo como punto de partida Lima, luego pasó a Piura, Ica, Cajamarca y San Martín. Los cuatro foros regionales y uno nacional convocaron a líderes empresariales, especialistas destacados y representantes regionales de los sectores público y privado, además de la sociedad civil, entre otros.

Revive los Encuentros Regionales:

23-07

Encuentro Nacional

15-09

Encuentro Regional Piura

06-10

Encuentro Regional Ica

27-10

Encuentro Regional Cajamarca

06-12

Encuentro Regional San Martín

23-07

Encuentro Nacional

15-09

Encuentro Regional Piura

06-10

Encuentro Regional
Ica

27-10

Encuentro Regional Cajamarca

06-12
Encuentro Regional
San Martín

Estos actores sociales, 80 en total, ayudaron a diseñar una agenda de acciones priorizadas y diferenciadas para cada región. Entre ellos estuvieron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci; el gerente general del IPE, Diego Macera, hoy director del Banco Central de Reserva (BCR); y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

«El diálogo puede constituirse en una práctica capital, en una discusión estratégica. Puede servir para buscar acuerdos y resolver conflictos, pero también para impulsar procesos políticos y sociales que posibiliten y garanticen la gobernabilidad democrática.», Max Hernández.

Con el desarrollo de «Diálogo y consensos para el bienestar de las personas», se quiere demostrar que el Perú solo podrá enfrentar los momentos difíciles trabajando en unión y articulando esfuerzos para hacer viables las estrategias y soluciones que contribuyan al crecimiento y al bienestar de la población, sobre todo de la más vulnerable.

«La pandemia ha magnificado las carencias y falta de acceso a servicios básicos como la salud, cuyas deficiencias, entre otros factores, hace que ahora enfrentemos una tragedia nacional por la pérdida de más de 200 mil vidas. Ante esta difícil realidad, el sector empresarial reafirma su compromiso de colaborar como un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas para que más personas tengan acceso a las condiciones necesarias para una vida digna», aseveró Caipo.

Los ejes temáticos abordados en cada edición del foro fueron: Salud, Educación, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Pobreza y Servicios Mínimos. Los cinco eventos realizados en 2021 se transmitieron vía Zoom y redes sociales de la CONFIEP. A la vez, fueron retransmitidos por los canales digitales de Facebook de los aliados estratégicos. Lograron un alcance de 57.624 personas.

4.5. Salud

Durante este segundo año de la pandemia, el Comité de Salud, presidido por Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y de la Asociación de Entidades Prestadoras de Salud (Apeps), ha continuado la gestión realizada en esta materia por el contexto del COVID-19.

Por la importancia del tema, este órgano sesiona mensualmente para que más ciudadanos se beneficien de la política de salud. De igual manera, durante 2021 se puso a disposición del Gobierno la capacidad logística del sector empresarial representado en la CONFIEP que sea necesaria de cara a sumar esfuerzos entre el sector público y privado, con un enfoque centrado en el paciente.

Eduardo Morón

Presidente del comité de Salud, Presidente de la Apeseg y de la Apeps

Eduardo Morón

Presidente del comité de Salud, Presidente de la Apeseg y de la Apeps

Durante este segundo año de la pandemia, el Comité de Salud, presidido por Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y de la Asociación de Entidades Prestadoras de Salud (Apeps), ha continuado la gestión realizada en esta materia por el contexto del COVID-19.

Por la importancia del tema, este órgano sesiona mensualmente para que más ciudadanos se beneficien de la política de salud. De igual manera, durante 2021 se puso a disposición del Gobierno la capacidad logística del sector empresarial representado en la CONFIEP que sea necesaria de cara a sumar esfuerzos entre el sector público y privado, con un enfoque centrado en el paciente.

Asimismo, el comité sostuvo reuniones con diversas autoridades, como con los miembros de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, con quienes compartió la posición institucional respecto a posibles propuestas vinculadas a la mejora en el ámbito regulatorio, ampliación de la cobertura y promoción de la competitividad del sector. Además, se discutió sobre mecanismos que redunden en la mejora de la atención de la salud y una gestión más eficiente de EsSalud.

De igual manera, es importante señalar que —según la ley de la materia— el Consejo Directivo de EsSalud está formado por tres representantes de los empleadores elegidos por cada grupo empresarial clasificado como grande, mediano, pequeño y microempresario, además de los representantes del Estado y los asegurados.

Sobre el particular, la CONFIEP tiene dos representantes ante este Consejo Directivo: Marisol Guiulfo Suárez Durand, en representación de la mediana empresa, y Pablo Lavado Padilla, en representación de la pequeña y microempresa.

Es importante destacar que el Consejo Directivo de EsSalud tiene entre sus competencias dictar las políticas y lineamientos institucionales, en concordancia con la Política Nacional de Salud, proponer al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo proyectos de normas legales relacionadas con el ámbito de competencia del EsSalud, así como dictar disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades empleadoras y sus asegurados.

4.6. Educación

La educación es fundamental en el progreso de nuestro país. Por ello, la CONFIEP promueve el fortalecimiento del capital humano e impulsa el desarrollo de más y mejores oportunidades. Así, durante la gestión 2021 realizó las siguientes acciones:

4.6.1.

Promover y visibilizar iniciativas privadas a favor de la educación

4.6.2.

Identificar y promover modelos de gestión en educación exitosos

4.6.3.

Incidir en política pública

4.7. Ciencia, tecnología e innovación

La coyuntura sanitaria evidenció la importancia del desarrollo de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Por ello, en el marco de sus tres líneas de acción, nuestro comité desarrolló diversas iniciativas durante la gestión 2021:

4.7.1.

Articular la oferta y la demanda de ciencia, tecnología e innovación

4.7.2.

Difundir iniciativas de innovación del sector empresarial

4.7.3.

Incidir en el diseño de política pública

4.8. Medalla al Mérito Empresarial

Esta es la mayor distinción que otorga la CONFIEP a peruanos por sus aportes trascendentes a la promoción de la inversión privada y a la ética en el país. En 2021, se otorgó este galardón, de manera póstuma, a Graciela Fernández-Baca, por su legado de integridad y contribución al crecimiento económico y social del país, al sumar esfuerzos, desde el ámbito privado, para la implementación de acciones que dieron el impulso necesario para que el Perú sea reconocido a nivel internacional.

Fernández-Baca es la primera mujer en recibir esta medalla, otorgada por unanimidad por el Comité Ejecutivo de 2020.

«Este homenaje que rendimos a Graciela Fernández-Baca es un reconocimiento al liderazgo ejercido en el ámbito empresarial, desde el cual impulsó proyectos en beneficio del crecimiento económico y social del país, teniendo, entre sus logros, haber desempeñado un rol clave durante las negociaciones para que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se concretara», apuntó Caipo.

La Medalla al Mérito Empresarial fue instaurada en 2012 y ha sido otorgada hasta el momento a siete destacados empresarios: Alberto Benavides de la Quintana (2012), Mario Brescia Cafferata (2013), Jorge Camet Dickmann (2013), Walter Piazza Tangüis (2015), José Valdez Calle (2017), Óscar Rivera (2018) y Graciela Fernández-Baca (2021).