Memoria Anual CONFIEP 2021

PONIENDO AL PERÚ PRIMERO
PONIENDO AL PERÚ PRIMERO

3.1. Articulación productiva y reactivación económica

El tejido empresarial peruano está conformado en su gran mayoría por micro y pequeñas empresas (mypes), que representan el 99.5% del total de empresas registradas en el país.

Así, la reactivación y el crecimiento de las mypes es un eje fundamental para nuestra agenda institucional. Por ello, durante 2021, impulsamos diversas iniciativas y actividades que permitan al sector recuperarse de la crisis, así como fortalecerse y desarrollarse para fomentar su crecimiento.

Las iniciativas desarrolladas han sido fruto del trabajo articulado con aliados estratégicos nacionales e internacionales. Facilitan el acceso a las cadenas de valor, otorgan apoyo y conocimiento para su desarrollo productivo. En esta línea, de la mano con nuestros gremios y sus empresas asociadas, hemos identificado mecanismos efectivos enfocados en estos objetivos.

Se han desarrollado iniciativas para la promoción de la formalización, pronto pago a proveedores mypes, difusión de la importancia de una conducta empresarial responsable alineada a la protección de los derechos humanos, entre otros.

3.1.1.

Pago a MYPES
en 30 días

3.1.2.

Campaña
Yo Respeto

3.1.3.

Plataforma de
articulación productiva «Provee Pyme»

3.1.4.

Representación y
participación

3.1.1.

Pago a MYPES
en 30 días

3.1.2.

Campaña
Yo Respeto

3.1.3.

Plataforma de
articulación productiva «Provee Pyme»

3.1.4.

Representación y
participación

3.2. Incidencia política

Como parte de la agenda conjunta de incidencia de la CONFIEP y la Actemp de la OIT, y, en respuesta al compromiso del sector empresarial con el cumplimiento y respeto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030, se redactaron los siguientes trabajos de investigación durante la gestión 2021:

Ambos textos proponen recomendaciones de política pública alineados con la elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible del Perú en el periodo 2022-2026.
Para su elaboración, participaron diversos actores clave del sector público y empresarial. Se realizaron 38 entrevistas para promover un diálogo público-privado-social, además para recopilar los principales desafíos y recomendaciones.

3.2.1.

Trabajo
decente

3.2.2.

Tejido empresarial
sostenible

3.2.1.

Trabajo
decente

3.2.2.

Tejido empresarial
sostenible

3.3. Integridad y transparencia

Uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del país es la corrupción, la cual está presente en todos los niveles. Por ello, el Perú requiere de un sector empresarial comprometido con mantener y promover una conducta ejemplar.

Desde la CONFIEP, hemos participado e impulsado iniciativas desarrolladas desde el sector privado que buscan elevar los estándares de integridad en todos los segmentos de la comunidad empresarial, a través de iniciativas como:

3.3.1.

Empresarios por
la Integridad (ExI)

3.3.2.

Consejo Privado
Anticorrupción (CPA)

3.3.3.

Sistema de integridad
corporativo

3.3.4.

Eventos de transparencia
e integridad

3.3.1.

Empresarios por
la Integridad (ExI)

3.3.2.

Consejo Privado
Anticorrupción (CPA)

3.3.3.

Sistema de integridad
corporativo

3.3.4.

Eventos de transparencia
e integridad

3.4. Promoviendo el diálogo social (OIT-ONU)

La CONFIEP participó en la construcción de un espacio abierto de diálogo constructivo, propiciado por la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas (OCR) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La idea es construir confianza para desarrollar una agenda conjunta de acciones que sirvan de base para lograr incidencia sólida en la lucha contra la informalidad y el acceso a protección social para más personas.

Como parte de la agenda para promover este diálogo social abierto y constructivo, la CONFIEP participó en el conversatorio bipartito convocado por la OIT para aportar en el marco de cooperación de la ONU en el Perú. Así, con los representantes de las centrales sindicales, contribuyó en el análisis de contexto país y del marco de cooperación para el desarrollo sostenible de la ONU en el Perú.

La ONU ha identificado cuatro prioridades estratégicas para el nuevo marco de cooperación. Ellas se vinculan:

En esta línea, el presidente de la CONFIEP, en una de sus intervenciones, resaltó el objetivo de la institución, el cual implica asumir un papel activo para promover la formalidad. Ello generaría bienestar y fortalecería las relaciones con los trabajadores. Esta línea de trabajo es de gran relevancia en el país debido a los efectos causados por la pandemia, lo que permitió visibilizar las grandes brechas sociales que enfrentan los peruanos.

Justamente, durante estos últimos dos años, estas brechas se han agravado profundamente. Por ejemplo, hemos visto las consecuencias en la reducción de la formalidad, en la insuficiente protección social, en la falta de crecimiento del mercado laboral, por mencionar algunos.

Ante estos desafíos, se planteó abordar el tránsito hacia la formalidad y la protección social de las personas. Además, encontrar soluciones que se puedan implementar de manera progresiva y permitan:

3.5. Mejorando el entorno para el desarrollo empresarial

3.5.

Comité Tributario y Comité Laboral

3.5.

Comité Tributario y Comité Laboral