Memoria Anual CONFIEP 2021

5.1.1. Reactivación económica, visitas de trabajo e instalación de mesas técnicas

En cumplimiento de «Poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la Sociedad para generar desarrollo y bienestar», la CONFIEP realizó visitas de trabajo a Ayacucho, Cajamarca y Cusco, donde se tuvo reuniones de coordinación con representantes de los sectores público y privado de cada una de estas regiones. Los objetivos: contribuir e impulsar de manera conjunta la reactivación económica; generar oportunidades de integración productiva entre emprendedores, pymes y grandes empresas; buscar alianzas e impulsar el trabajo conjunto; y fortalecer las capacidades de los gremios y de las asociaciones empresariales regionales.

Ayacucho

En colaboración con la Cámara de Comercio, se instaló la mesa de trabajo para la promoción de esta región de los Andes como destino turístico, la que está formada además por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, PromPerú, la Municipalidad Provincial de Huamanga, Caretur Ayacucho, la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo y la Fundación Pikimachay.

Cajamarca

Se instaló una mesa de trabajo para los sectores público y privado con el fin de impulsar el turismo de la región. Además, se planteó la programación de una jornada de capacitación de capacidades de funcionarios de las cámaras de comercio. También se planteó al gobernador regional la alianza entre los sectores público y privado para promover la cartera de proyectos de inversión de la región a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Cusco

La CONFIEP sostuvo reuniones con las autoridades regionales, locales y empresarios de la región para impulsar alianzas estratégicas que fomenten la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y la reactivación de las mypes y la promoción del diálogo para sumar esfuerzos en el cierre de brechas.

En estos viajes, la CONFIEP suscribió convenios de cooperación con diversas cámaras para continuar con las acciones que buscan el desarrollo de las regiones, basados en la promoción de inversión privada descentralizada y el fomento del empleo, la integración productiva del tejido empresarial y el fortalecimiento de los gremios y asociaciones empresariales de la región.

Las delegaciones institucionales estuvieron conformadas por el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci; los directores del gremio empresarial Ana María Choquehuanca, presidente de la Asociación Pyme Perú; Leonie Roca, directora de la CONFIEP y presidenta de la AFIN; Juan Stoessel, director de Comex Perú; Manuel van Oordt, director de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai); Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); Mariela García, gerenta general de Ferreycorp; Verónica Bonifaz, vicepresidenta ejecutiva; José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes, y el equipo de comunicaciones.

5.4.1. Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)

La CONFIEP es uno de los cinco gremios empresariales que forman el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, plataforma privada encargada de colaborar con los gobiernos a través de incidencia de política orientada a la convergencia regulatoria e incrementar la productividad y competitividad de los países del bloque, de forma que se logre una mayor integración económica y comercial.

Este espacio lo integran también organizaciones gremiales de Chile, Colombia y México, que trabajan con los gobiernos a través de distintos grupos, recomendaciones de política que contribuyan al desarrollo de nuestros países.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) del CEAP estuvo a cargo de Colombia en 2021, a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mientras que la presidencia del Capítulo Peruano estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desde enero de ese año.

Ceremonia de transferencia

En la ceremonia de transferencia de cargo, la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes, destacó que, durante su gestión (2019-2020), el Capítulo Peruano del CEAP impulsó el rol protagónico de los grupos de trabajo de Infraestructura; Pequeña y Mediana Empresa; y Economía Circular y Plásticos. «El CEAP es un vehículo muy valioso de articulación público- privada, no solo para fomentar la implementación de políticas públicas efectivas, sino también para enfrentar de manera cohesionada, eventos de adversidad como la pandemia», declaró León.

En 2021, con el apoyo del BID, la PPT inició el proyecto de fortalecimiento de la gobernanza del CEAP para contar con una institucionalidad que permita medir y gestionar el cumplimiento de los compromisos
asumidos por este consejo.

5.4.2. Diálogo Empresarial de las Américas (ABD)

La CONFIEP participa en el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), iniciativa impulsada por el sector privado de todos los países de la región que tiene el soporte del BID. Su objetivo es promover un diálogo público-privado entre los líderes empresariales y los gobiernos de las Américas, en torno a desafíos y oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestros países.

Durante 2021, los nueve grupos de trabajo que forman parte de la plataforma sostuvieron reuniones enfocados en la identificación y priorización de las recomendaciones a elevar en la próxima Cumbre de las Américas. Tomaron como base lo elaborado en el documento «Acción para el crecimiento: recomendaciones de políticas y plan de acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas», presentado en la Cumbre de Lima de 2018.

La Novena Cumbre de las Américas se realizará en el verano de 2022, con sede en Estados Unidos, bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», basada en cuatro prioridades:

Los grupos continúan trabajando para definir las recomendaciones finales que se presentarán a los jefes de Estado en el evento. La CONFIEP colidera el grupo de trabajo (GT) de Transparencia y Cooperación Regulatoria, en que se ha resaltado la importancia del papel de los sectores público y privado en la construcción de una economía transparente y bien regulada que permita generar un aumento de la productividad y un crecimiento sostenible.

5.5.1. Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En 2021, se realizó la 109.a Conferencia Internacional del Trabajo, la primera de manera virtual. Esta cita reunió a representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de los 187 Estados miembros de la OIT, para debatir temas relacionados con el ámbito laboral, incluido una recuperación centrada en las personas, después de la pandemia.

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci, lideró la delegación de empleadores, integrada por Giovanna Prialé, Viveca Amorós, Luis Vinatea, Mónica Pizarro y Eduardo Morón, como parte de la CONFIEP. De igual manera participaron José Naranjo Correa, Mario Pasco Lizárraga y Javier Villanueva Nehmad, como
representantes de otros gremios empresariales.

Durante su intervención en la Plenaria de la Conferencia, el presidente de la CONFIEP planteó la necesidad de promover un diálogo social para contribuir a que más empresas peruanas y trabajadores transiten a la
formalidad a fin de generar trabajo decente para, progresivamente, reducir la cifra de más de 10 millones de peruanos que laboran en la informalidad, quienes son los más vulnerables y que carecen de derechos
laborales y protección social, panorama que se ha agravado a causa del COVID-19.

Participación de CONFIEP en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Conversatorio Virtual en apoyo a la campaña de vacunación contra la Covid-19

Foro SCORE Perú: Una herramienta eficaz para incrementar la productividad y la formalización laboral

5.5.2. Organización Internacional de Empleadores (OIE)

En nuestra condición de organización miembro de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la cual es la red más amplia del sector privado del mundo, con una gama de 150 empresas y organizaciones miembro en 143 países, mantenemos una relación activa y productiva con esta organización, para contribuir con la creación de un entorno económico sostenible, que promueva la libre empresa, con un enfoque en el bienestar del ciudadano y el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, como parte de las actividades desarrolladas en noviembre, Verónica Bonifaz, vicepresidenta ejecutiva, participó como ponente en un webinar sobre igualdad de género y diversidad, organizado por el grupo de trabajo de políticas de la OIE.

Encuentro empresarial iberoamericano