Memoria Anual CONFIEP 2021

5.4.1. Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)

La CONFIEP es uno de los cinco gremios empresariales que forman el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, plataforma privada encargada de colaborar con los gobiernos a través de incidencia de política orientada a la convergencia regulatoria e incrementar la productividad y competitividad de los países del bloque, de forma que se logre una mayor integración económica y comercial.

Este espacio lo integran también organizaciones gremiales de Chile, Colombia y México, que trabajan con los gobiernos a través de distintos grupos, recomendaciones de política que contribuyan al desarrollo de nuestros países.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) del CEAP estuvo a cargo de Colombia en 2021, a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mientras que la presidencia del Capítulo Peruano estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desde enero de ese año.

Ceremonia de transferencia

En la ceremonia de transferencia de cargo, la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes, destacó que, durante su gestión (2019-2020), el Capítulo Peruano del CEAP impulsó el rol protagónico de los grupos de trabajo de Infraestructura; Pequeña y Mediana Empresa; y Economía Circular y Plásticos. «El CEAP es un vehículo muy valioso de articulación público- privada, no solo para fomentar la implementación de políticas públicas efectivas, sino también para enfrentar de manera cohesionada, eventos de adversidad como la pandemia», declaró León.

En 2021, con el apoyo del BID, la PPT inició el proyecto de fortalecimiento de la gobernanza del CEAP para contar con una institucionalidad que permita medir y gestionar el cumplimiento de los compromisos
asumidos por este consejo.

5.4.2. Diálogo Empresarial de las Américas (ABD)

La CONFIEP participa en el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), iniciativa impulsada por el sector privado de todos los países de la región que tiene el soporte del BID. Su objetivo es promover un diálogo público-privado entre los líderes empresariales y los gobiernos de las Américas, en torno a desafíos y oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestros países.

Durante 2021, los nueve grupos de trabajo que forman parte de la plataforma sostuvieron reuniones enfocados en la identificación y priorización de las recomendaciones a elevar en la próxima Cumbre de las Américas. Tomaron como base lo elaborado en el documento «Acción para el crecimiento: recomendaciones de políticas y plan de acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas», presentado en la Cumbre de Lima de 2018.

La Novena Cumbre de las Américas se realizará en el verano de 2022, con sede en Estados Unidos, bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», basada en cuatro prioridades:

Los grupos continúan trabajando para definir las recomendaciones finales que se presentarán a los jefes de Estado en el evento. La CONFIEP colidera el grupo de trabajo (GT) de Transparencia y Cooperación Regulatoria, en que se ha resaltado la importancia del papel de los sectores público y privado en la construcción de una economía transparente y bien regulada que permita generar un aumento de la productividad y un crecimiento sostenible.