Memoria Anual CONFIEP 2021

5.1.1. Reactivación económica, visitas de trabajo e instalación de mesas técnicas

En cumplimiento de «Poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la Sociedad para generar desarrollo y bienestar», la CONFIEP realizó visitas de trabajo a Ayacucho, Cajamarca y Cusco, donde se tuvo reuniones de coordinación con representantes de los sectores público y privado de cada una de estas regiones. Los objetivos: contribuir e impulsar de manera conjunta la reactivación económica; generar oportunidades de integración productiva entre emprendedores, pymes y grandes empresas; buscar alianzas e impulsar el trabajo conjunto; y fortalecer las capacidades de los gremios y de las asociaciones empresariales regionales.

Ayacucho

En colaboración con la Cámara de Comercio, se instaló la mesa de trabajo para la promoción de esta región de los Andes como destino turístico, la que está formada además por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, PromPerú, la Municipalidad Provincial de Huamanga, Caretur Ayacucho, la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo y la Fundación Pikimachay.

Cajamarca

Se instaló una mesa de trabajo para los sectores público y privado con el fin de impulsar el turismo de la región. Además, se planteó la programación de una jornada de capacitación de capacidades de funcionarios de las cámaras de comercio. También se planteó al gobernador regional la alianza entre los sectores público y privado para promover la cartera de proyectos de inversión de la región a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Cusco

La CONFIEP sostuvo reuniones con las autoridades regionales, locales y empresarios de la región para impulsar alianzas estratégicas que fomenten la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y la reactivación de las mypes y la promoción del diálogo para sumar esfuerzos en el cierre de brechas.

En estos viajes, la CONFIEP suscribió convenios de cooperación con diversas cámaras para continuar con las acciones que buscan el desarrollo de las regiones, basados en la promoción de inversión privada descentralizada y el fomento del empleo, la integración productiva del tejido empresarial y el fortalecimiento de los gremios y asociaciones empresariales de la región.

Las delegaciones institucionales estuvieron conformadas por el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci; los directores del gremio empresarial Ana María Choquehuanca, presidente de la Asociación Pyme Perú; Leonie Roca, directora de la CONFIEP y presidenta de la AFIN; Juan Stoessel, director de Comex Perú; Manuel van Oordt, director de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai); Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); Mariela García, gerenta general de Ferreycorp; Verónica Bonifaz, vicepresidenta ejecutiva; José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes, y el equipo de comunicaciones.