Memoria Anual CONFIEP 2021

3.3.1 Empresarios por la Integridad (ExI)

Esta asociación de empresarios realiza esfuerzos conjuntos para reforzar el buen actuar de las empresas. Busca un Perú libre de corrupción con las siguientes acciones:

3.3.2. Consejo Privado Anticorrupción (CPA)

Esta organización sin fines de lucro, de la cual la CONFIEP es gremio fundador y participa de su comité directivo, busca ayudar al país en la ética y lucha contra la corrupción por medio de tres acciones:

3.3.3. Sistema de integridad corporativo

Para reconstruir la confianza del sector privado con la población, la CONFIEP inició un trabajo con la asistencia técnica que recibimos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de fortalecer nuestro código de ética, a través de un sistema de integridad corporativo con los más altos estándares en políticas como:

Si bien la CONFIEP cuenta con un código de conducta y un reglamento de ética, es posible mejorarlos para fortalecer los valores de la institución. El objetivo es elevar los estándares de gobierno corporativo y actuación de los 22 gremios empresariales que representamos mediante la firma del «Pacto de Integridad Empresarial» en 2022, el cual, a su vez, pueda ser replicado por los asociados de cada miembro de la CONFIEP.

De igual forma, se busca promover la educación y la sensibilización a nivel sectorial, y en la sociedad en general, acerca de la importancia de adoptar las mejores prácticas de transparencia e integridad en el giro habitual de negocios de cada entidad u organización para favorecer el desarrollo económico sostenible.

Así, este sistema incluirá mecanismos para asegurar el cumplimiento, como evaluaciones de auditorías externas y periódicas, canales de consultas y quejas. Este sistema de integridad será puesto en marcha en 2022.

3.3.4. Eventos de transparencia e integridad

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo Ricci, ha participado en diversos eventos para promover la transparencia e integridad desde el sector privado, entre ellos:

Foro Virtual Américas-Ética en la Salud

Organizado por la Coalición Interamericana para la Convergencia Regulatoria para el Sector de Tecnología Médica el 18 de agosto de 2021. Oscar Caipo Ricci participó en el bloque «Perspectivas del BID: promoviendo la ética y la integridad en salud para la prosperidad de la región», en que compartió sobre la importancia de la acción colectiva para promover la integridad y ética.

Foro Virtual: “Américas – Ética en la Salud”

Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID

Quinto Encuentro de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 16 de noviembre de 2021.
Diversos representantes del sector privado compartieron su visión sobre la importancia de la integridad y la transparencia para promover la inversión privada.

Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID

Primer Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

Organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el 7 de diciembre de 2021. Los presidentes de los principales gremios empresariales del Perú compartieron lo que realizan desde sus instituciones para generar una cultura de integridad y contribuir en la lucha contra la corrupción.

Panel "Concertación contra la corrupción. Propuestas del Sector Privado"